Embajadores

Verónica Díaz Mariaka

¿Qué te parece nuestra información?
operadores turisticos en medellin
Icono Embajadores | Sos Paisa  Embajadora

Verónica Díaz Mariaka

Escritora
Buenos Aires, Argentina

Verónica Díaz Mariaka, es una joven escritora paisa que hace 6 años vive en Buenos Aires, Argentina. De profesión publicista, no obstante, la literatura ha sido siempre su pasión. Cuando vivía en Medellín, Verónica era parte de la Red Relata del Ministerio de Cultura de Colombia, pero sus ganas de profundizar en literatura la llevaron hasta Buenos Aires para estudiar en la Universidad Nacional de San Martín.

Actualmente, está terminando su carrera de letras y también es profesora. Sus escritos y poemas la han llevado a ser incluida en antologías como: Vigas contra el viento (Memoria literaria viva de Envigado 2011), Soñadores de Auroras (Antología del taller pluma encendida de Envigado Antioquia 2012) y Microrrelato de Amor (Antología de la Comunidad literaria Versos Compartidos, Uruguay 2016). Además, sus escritos se han publicado en revistas como Árcades de Colombia y en la revista cultural del campus de Lugo de Galicia, España.

Verónica también ha sido escritora invitada al X Parlamento de escritores de Colombia que se llevó a cabo en Cartagena en el 2012 y participó con su ponencia llamada “Erotismo en la literatura infantil”. Así mismo, fue invitada al XIII Parlamento Internacional de escritores de Colombia que se realizó en Cartagena en el 2015, con la ponencia “El absurdo mundo de las formas”.

Ahora, esta joven escritora le escribe a su ciudad: “El poema me vino de la oleada feminista que vivimos, la cual apoyo y comparto. En Argentina hay mucho movimiento político al respecto, con lo cual luego de leer mucho a poetas argentinas, muy militantes, me pregunté por Débora Arango, y me dije que cada país tiene una mujer que movilizó a otras mujeres, ya bien sea desde la literatura, la música o el arte”, explica Verónica.

Además, agrega que “Débora es una pionera que nos mostró lo que veía, militó desde sus pinturas, haciendo un retrato de la realidad, desnudó no solo la mujer, sino también su miseria. Trasgredió y le dio voz a quienes no la tenían. Ella misma es el retrato de la mujer pujante que nace en Antioquia. Ella misma es la mujer lienzo que supo visibilizar la crítica social. Además: ¿cómo no escribir un poema de la mujer que guardo en mi billetera? –Cuando me regalaron el billete de Débora lo metí ahí y siempre la veo como ejemplo de mujer contestataria. Y si le sumo más, yo estudié escultura en la escuela de arte envigadeña que lleva su nombre”.

Al mostrar el poema a sus amigas argentinas y españolas, lo primero que hicieron luego de leerlo, fue preguntar más datos sobre Débora Arango. Con orgullo Verónica les contó quién era y por qué era importante para las mujeres y para Antioquia.

TRIBUTO

“Yo fui pintando lo que fui viendo”

(Débora Arango)

 

Acuarelas degradadas en pieles de antaño,

al crepúsculo se tiñen de verde,

en monumento a la tierra que consagra

la carne de mujer.

 

Del lienzo brotan las tetas de Antioquia,

de donde se cuelga el pueblo,

y se levanta la voz del pincel desobediente:

–Yo fui pintando lo que fui viendo–

 

Grita la que Debora la bruma

del mandato, y

sosteniendo el pincel en alto

como antorcha

se sustantiva el sujeto a la par que grita:

 

–Yo fui pintando lo que fui viendo–

se aborta el canon

las montañas se desnudan ante la mujer retrato

 

Y los NO  intransigentes del mandato sobran;

hay mujer en el arte

se denuncia lo que los ojos contemplan,

y Antioquia sabe que ya no está sola.

 

Hay mujer, hay Débora,

hay verbo

emergiendo del expresionismo.

Y se va pintando lo que el pueblo calla

porque ya no la para nadie,

es verbo que se consagra en las montañas

 

Hay mujer, hay Débora,

hay verbo:

Hay pintura que sabotea el precepto

 

Grita la que Debora la bruma

del mandato, y

sosteniendo el pincel en alto

como antorcha,

grita:

–Yo fui pintando lo que fui viendo–

Y no hay más remedio que ir cantando

lo que vamos escuchando,

no hay más remedio y que ir relatando

lo que nos va ocurriendo.

Compartir

1 Comentario

  1. Que lindo poema y que importante tener una mujer más representandonos en cualquier lugar del mundo. Que siga pintando lo que vaya viendo

    Responder

Comenta ahora

Tu correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>