Aportes / Nuestros Paisas

Santiago Betancur

¿Qué te parece nuestra información?

Santiago Betancur

Un paisa que aprende y comparte su conocimiento en Francia

Santiago Betancur, es un paisa de pura cepa… nació en Manizales, creció en Pereira y tiene ascendencia antioqueña. A sus 34 años es Abogado de la Universidad Libre de Pereira, e hizo una maestría y un doctorado en Francia en la Universidad de los Alpes – Grenoble. Le encanta viajar “mochiliar”, conocer y probar cosas nuevas, caminar, estar en la naturaleza, cocinar, bailar e ir a cine.

En Francia vivió 8 años, desde 2006 hasta 2014, allí aprendió el idioma de este país, conoció una nueva cultura y tuvo una experiencia profesional en el extranjero. Luego vivió menos de un año en Estados Unidos donde hizo una pasantía en la OEA, para finalmente volver al país “quería instalarme de nuevo en Colombia, sentía que tenía muchas cosas que aprender y compartir con mi país, estar cerca de la familia y la tierrita”.

“Al llegar al país, trabajé un tiempo en Pereira y Bogotá, estando en la capital quería algo nuevo, más enfocado al desarrollo local de las ciudades, pero al mismo tiempo orientado a las relaciones internacionales, donde me sintiera más enraizado a mis costumbres y por eso decidí irme a vivir a Medellin y logré un trabajo en la ACI Medellín”.

En la ACI Medellín se desempeñó como Profesional Senior de Gestión del Conocimiento, durante un año y un mes, cuando recibió la grata noticia de que había sido becado para estudiar y hacer una pasantía en Francia. En la actualidad, vive en Estrasburgo, en donde cursa el Ciclo Internacional Largo de la Escuela Nacional de Administración – ENA, una entidad de renombre, no solo en este país sino en el mundo, donde se han formado políticos y dirigentes franceses, como es el caso del actual presidente de Francia Emmanuel Macron. Igualmente, me gané una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores Francés para realizar una doble titulación en la Universidad Sorbonne París 1, al tiempo que desarrollo mis estudios en la ENA”.

Por su trayectoria profesional, Santiago fue invitado a compartir con un grupo de estudiantes de la Maestría de Estrategias Internacionales de los Actores Locales del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble -IEP- una charla sobre la transformación social y urbana de Medellín, donde tuvo la oportunidad de presentar también la estrategia de proyección y posicionamiento internacional de la capital antioqueña.

“Fue un intercambio muy enriquecedor, porque eran aproximadamente 20 estudiantes, 15 franceses y otros 5 extranjeros, con conocimientos en el tema, una discusión muy animada. Desde la ACI Medellín y el programa Sos Paisa, me facilitaron datos e información actualizada de la ciudad para realizar mi presentación. Lo que me motivó a hacer la charla, fue básicamente compartir el conocimiento, mostrar lo que estamos haciendo desde Medellin, que la gente se dé cuenta del cambio que ha vivido nuestra ciudad, que se interese y que sepa de los cambios que estamos haciendo… Y que como ciudad y territorio tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar. Que ellos vean a Medellín como un lugar de oportunidades y un aliado con quien generar lazos de trabajo, desarrollo local y acción internacional”.

De Colombia y en especifico de Medellín nos cuenta que extraña a su familia y amigos, a la gente, su gentileza y calidez, el clima y las montañas; y de la gastronomía no olvida el chicharrón, la morcilla, la arepa, las frutas y el ron.

Compartir

Comenta ahora

Tu correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>