Post

Convivencia, educación, cultura y desarrollo social, pilares de Altavista

¿Qué te parece nuestra información?

Desde que inició la implementación del Plan Integral de Intervención de Altavista, más de 21 mil personas de ese corregimiento han sido beneficiadas por los diferentes proyectos desarrollados.

“La gente quiere vivir tranquila y en paz, por eso reforzamos en Altavista la seguridad junto al Ejército y la Policía, peor no sólo son acciones de fuerza sino también de mucha intervención social”, indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

El esfuerzo en diferentes áreas para la atención de problemáticas en el corregimiento de Altavista, en el occidente de la capital antioqueña, ha posibilitado el desarrollo de más de 10 mil acciones con los que se responde a los retos priorizados en la denominada comuna 70 de Medellín: contrarrestar las rentas criminales, mejorar la convivencia, prevenir la violencia intrafamiliar y ordenar el espacio público.

En esta zona de la ciudad, en lo que va del cuatrienio, se han invertido más de 40 mil millones de pesos. Solo en seguridad se han efectuado diversas capturas entre ellas la de 34 integrantes de los grupos delincuenciales “Altavista”, “Los chivos” y “Los juaquinillos”; de la misma manera se han adelantado más de 50 allanamientos y la instalación de cinco nuevas cámaras de seguridad con monitoreo directo desde la central del 123.

De la misma manera, se hizo un refuerzo estratégico al pasar de 36 agentes a 200 hombres de diferentes especialidades de la Policía Metropolitana, más dos escuadrones de la Policía Militar.

El programa Escuela Entorno Protector, uno de los proyectos desarrollados en el corregimiento Altavista, acompaña las instituciones educativas en la transformación de la escuela desde la prevención, promoción, atención y seguimiento para contribuir al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y a la formación de ciudadanos activos en procura de la construcción de una comunidad protectora.

Por medio de Escuela Entorno Protector en este corregimiento se ha adelantado un plan de mitigación de la violencia social con niños, padres de familia y docentes de las instituciones educativas. Por medio de psicólogos cerca de 5.800 personas han sido atendidas y evaluadas.

En otras acciones, eventos e intervenciones en seguridad, inversión social y presencia institucional se desarrollaron 17 talleres de orientación vocacional y proyecto de vida con los grados 9, 10 y 11 de la institución educativa de la zona. Así mismo, se atendió y asistió a 27 personas víctimas de desplazamiento forzado, amenazas, homicidios y despojo y se hizo entrega de paquete de alimentos, kits de hogar, aseo y cocina de identidad a 112 familias.

Empleo, oportunidades y obras

Entre tanto, 1.162 habitantes tuvieron orientación y acompañamiento para fortalecer sus negocios, 515 ciudadanos de esta parte de la ciudad registraron sus hojas de vida en la Oficina Pública de Empleo, de los cuales 328 se postularon a las vacantes laborales, 42 aspirantes recibieron orientación y capacitación para presentarse a una entrevista de trabajo, 32 fueron favorecidos con remisión y 16 obtuvieron vinculación.

En el concurso Capital Semilla, tres habitantes de Altavista fueron seleccionados y uno de ellos salió ganador. Otras 799 personas recibieron actividades pedagógicas y de sensibilización ambiental. Más de 5 mil  ciudadanos tuvieron apoyo nutricional y se invirtieron más de 270 mil millones en atención alimentaria y nutricional.

Sapiencia, agencia de educación superior que lidera y administra los programas y proyectos que brindan más oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior, brindó cursos y talleres a 459 habitantes de Altavista.

En cuanto al mejoramiento de las vías y el espacio público se adecuaron 647 metros lineales de vía hacia el aula ambiental, se parcharon más de 20 huecos, se pavimentaron y repavimentaron 839 metros.  En otras obras, se amplió el acueducto La Esperanza y se hizo el diseño del acueducto y saneamiento en La Perla, más las cuatro nuevas zonas wifi libre y la instalación de ocho nuevas luminarias. Todas estas acciones se unen a la pintura de juegos infantiles, la intervención en la cancha Nuevo Amanecer y un inventario de viviendas en zonas de alto riesgo.

Además, se tiene planeado la finalización del Jardín Buen Comienzo – Nuevo Amanecer durante el primer semestre de este año, la gestión e instalación de un parque infantil en el sector de La Florida y la construcción de espacio público.

Salud, familia y mascotas

En salud y deporte, Altavista se ha visto beneficiado con 111 acciones educativas y de orientación a servicios de salud en cinco instituciones educativas, 70 acompañamientos psicológicos familiares y 300 intervenciones psicológicas. De la misma manera, se han efectuado la capacitación a siete cuidadores de personas con discapacidad y acompañamiento a 18 personas en situación de discapacidad a través de fisioterapia, enfermería, nutrición, psicología, higiene y entrega de kit de salud bucal.

También se invirtieron más de 105 millones de pesos en prótesis dentales para más de 400 beneficiarios y cerca de 86 millones de pesos para atender a más de 900 personas en salud visual. Así mismo, se afiliaron 118 usuarios al Régimen Subsidiado en Salud y se hizo ortodoncia preventiva e interceptiva a 361 habitantes del corregimiento. También 321 habitantes de Altavista se vieron favorecidos en cuatro jornadas de salud con tamizaje de riesgo cardiovascular, visual y nutricional, desparasitación, salud mental, educación nutricional, educación en salud bucal, entrega de kit de salud bucal y vacunación.

El Centro Integral para la Familia Altavista fue creado un sitio para brindar atención integral a la comunidad sobre todo en aspectos psicosociales. Este espacio sirve para reforzar el papel de la familia como actor corresponsable de desarrollo, y garantizar los derechos de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, en función de su participación activa como sujetos democráticos.

Las mascotas de Altavista también se han visto favorecidas dentro de la atención brindada en este lugar, a través de 122 esterilizaciones, 336 consultas y 62 microchip implantados en perros y gatos.

La seguridad, la inversión social y la presencia institucional son los pilares del Plan Integral de Intervención Altavista, que tiene los siguientes retos para este año:

  1. Focalizar otros sectores para 2018.
  2. Construir la Casa de la Cultura en Aguas Frías y finalizar el proyecto priorizado por JVE.
  3. Obras de la vía lateral Altavista y paralelo a esto, la construcción de la red de gas hacia la centralidad.
  4. Reanudación de obras del Jardín Infantil Buen Comienzo Nuevo Amanecer.
  5. Mejorar la infraestructura y la dotación de los centros educativos rurales del corregimiento.
  6. Priorizar un mayor número de esterilización de mascotas.
  7. Generar más estrategias de empleo para el corregimiento.

Número de atenciones hasta el momento

  • Comisaría de Familia, 1.432
  • Familias en acción, 1.507
  • Hacienda, 43
  • Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, 544
  • Mínimo Vital de Agua Potable, 48
  • Personería de Medellín, 762
  • Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, 1.012
  • Servicio de la Ciudadanía, 1.023
  • SISBEN, 3.742
  • Unidad de Familia Medellín, 223

Crédito

Boletín: Sebastián Vallejo Ramírez
Foto: Alcaldía de Medellín

Compartir

Comenta ahora

Tu correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>