Post

Medellín, sede del primer centro de excelencia en inteligencia artificial

Ruta N con IRPA-AI  (Institute for Robotic Process Automation and Artificial Intelligence) de Estados Unidos puso en marcha una organización que creará capacidades locales para suplir la alta demanda internacional en Inteligencia Artificial.

Medellín, 22 de mayo de 2018 – El Centro funciona desde hoy bajo el nombre Digital Americas Pipeline Initiative: DAPI. Tendrá como meta atender parte de la creciente demanda en Inteligencia Artificial a nivel mundial.

No se trata de una tarea fácil, pero la ciudad, de la mano de la Alcaldía de Medellín y Ruta N, tiene claro que ese es el rumbo que tomó el mundo y es hacia allí donde debe estar el horizonte.

El centro entrenará y luego empleará talento local para desarrollar soluciones de automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial, atendiendo la creciente demanda global en la materia.

Tanto IRPA-AI como Ruta N y la ciudad se beneficiarán de manera enorme, al poder obtener de forma local, rápida y asequible las soluciones de clase mundial en Inteligencia Artificial.

El arranque de este centro se llevará a cabo en el marco de la Semana de Inteligencia Artificial en Medellín, en las que otras empresas locales, startups y grupos de investigación mostrarán cómo esta área ya están transformando digitalmente la ciudad. También se desplegará una agenda académica que mostrará a empresas de cualquier tamaño cómo entrar de manera fácil a este campo.

¿POR QUÉ MEDELLÍN?

“IRPA-AI seleccionó a Medellín al encontrar  un ecosistema de innovación preparado y una ciudad que ha venido avanzando en estas áreas de conocimiento con la presencia de comunidades avanzadas de desarrolladores, startups y empresas que ofrecen soluciones, así como otras que ya han adoptado esas soluciones de Inteligencia Artificial en la ciudad”, indicó Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N.

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “al poner en marcha el primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, Colombia busca incursionar en una nueva economía del conocimiento global que le permitirá ser más competitiva en términos tecnológicos, atraer mayor inversión, promover más programas de investigación y desarrollo, y facilitar la creación de empleos de calidad en áreas de ciencia, tecnología e innovación en los próximos años”.

La directora de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal, sostuvo que esta apuesta de la ciudad “significa una puerta de entrada para afianzar a Medellín en la economía del conocimiento. Este Centro permitirá desarrollar las capacidades del talento local para transformar las dinámicas laborales y procurar el fortalecimiento productivo de la ciudad hacia el desarrollo de negocios con mayor impacto en la creación de empleo y el suministro de nuevos servicios. La alianza con IRPA-AI es clave para lograr este objetivo”.

“Con estas  iniciativas estamos logrando que cambios tan acelerados en el mundo no tomen por sorpresa a nuestra sociedad y por el contrario nos generen nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida en la ciudad desde la innovación” Elkin Echeverri García, director de planeación y prospectiva de Ruta N.

RPA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencial Artificia (IA) y la automatización robótica de procesos son dos tendencias complementarias que están transformado de forma acelerada el tejido productivo en el mundo. Frente a este panorama, Medellín, como cualquier otra ciudad, tuvo dos opciones: asumir una posición pasiva sin influir en la manera en la que la revolución pasa por el territorio o prepararse para ser un jugador importante en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

Bajo la premisa de dar pasos en la dirección correcta, y con la calidad requerida,  la Digital Americas Pipeline se enfocará en el desarrollo de soluciones RPA utilizando las herramientas de mayor uso y solidez en el mercado de hoy, tales como Blue Prism, UIPath, Automation Anywhere, etc., para luego sofisticar el entrenamiento y evolucionar hacia la oferta de servicios de desarrollo de aplicaciones en el área de Inteligencia Artificial.

¿QUÉ ES LA IA?

La Inteligencia Artificial (IA) es una las ramas de la llamada ciencia de cómputo. Se enfoca en la construcción de sistemas o máquinas que tienen ciertas características de entidades inteligentes, tales como la habilidad de razonar usando reglas que permiten llegar a conclusiones, descubrir significados, generalizar o aprender mediante la adquisición de información y reglas para usar la información de experiencias pasadas.

Entre las diversas aplicaciones prácticas de IA que se usan a diario están los sistemas interactivos con reconocimiento de voz, los algoritmos para detectar operaciones fraudulentas y alertar a los clientes del sector financiero, o también el análisis de información de pacientes para identificar patrones que puedan asociarse con ciertos tipos de enfermedades y aplicarles medicina preventiva.

Para saber mucho más:
SEMANA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Compartir

Comenta ahora

Tu correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>