Embajadores / Nuestros Paisas

Juan Gabriel Moreno

juan gabriel moreno
Icono Embajadores | Sos Paisa  Embajador

Juan Gabriel Moreno

Arquitecto
Chicago, Estados Unidos

Juan Gabriel Moreno es un arquitecto que transforma los espacios en arte. “Mi misión es mostrarle al mundo que ser colombiano es algo positivo”, comentó el arquitecto durante la charla con sus colegas que se llevó a cabo en la Biblioteca de EPM el pasado 27 de junio en Medellín.

Si bien Juan Gabriel le ha mostrado al mundo la imagen positiva de Colombia, tiene numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el de la Fundación Richard A. Driehaus Architizer, el de Chicago Architecture Foundation, American Architecture Prize y en el 2013 fue reconocido por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos como uno de los “100 colombianos más destacados”. En ese mismo año, recibió el premio PIECE a la Excelencia internacional que reconoce a los colombianos que trabajan fuera del país. También en el 2017, la revista Axxis lo destacó como uno de los 50 personajes del año.

Sus proyectos en Estados Unidos se caracterizan por lograr un impacto positivo y por transformar la vida de la gente de las comunidades. Fue debido a su vocación por crear espacios pensando siempre en las personas y en beneficio de la comunidad, que uno de sus edificios llamado El Centro fue escogido entre los “200 Grandes lugares en Illinois”. El Centro hace parte del campús de la Universidad Northeastern Illinois en Chicago. “Este espacio transformó la vida de los estudiantes, que en su mayoría son latinos, el 99% de ellos quieren estar ahí. Ese es el poder de la arquitectura”, explicó Juan.

En sus obras siempre usa el color. “El color es parte de la celebración de la vida, y eso es muy paisa”, comentó Juan, que, aunque se fue de Colombia cuando tenía 5 años, cada vez que puede regresa a visitar a su familia, a recorrer las calles de Medellín y la plaza de Hispania de donde es su familia paterna.

Su charla fue una inspiración para los arquitectos y estudiantes de la ciudad que asistieron, entre ellos Carlos Quintero, arquitecto de la EDU: “me parece supremamente importante crear estos vínculos entre los paisas de corazón que vienen a Medellín a hablarnos de la vanguardia en arquitectura”.

Conocer más de más de Juan Gabriel Moreno en línea.

Compartir

Comenta ahora

Tu correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>