Post

Investigación para hacer de la memoria una herramienta de reconciliación en Medellín

¿Qué te parece nuestra información?
  • El Museo Casa de la Memoria adelantó seis procesos de investigación durante 2017, para avanzar en su propósito de construir memorias participativas.
  • Despojo, desplazamiento, búsqueda de la verdad, secuestro, reintegración y Medellín de los años 70, 80 y 90, fueron algunos de los asuntos que el Museo priorizó para elaborar nuevos contenidos que enriquecen la documentación de su biblioteca (CRAM) y sus proyectos museográficos.
  • Resultado del trabajo investigativo de 2017, el Museo Casa de la Memoria ofrece a sus visitantes cuatro exposiciones temporales: El curso de la huella, Geografías de la verdad, Gramáticas del conflicto y la paz, y Medellín|es70, 80, 90.

El Museo Casa de la Memoria, la organización más joven del conglomerado público de Medellín, es una organización muy particular. Para cumplir su misión, concibe y ejecuta una diversidad de acciones que traspasan los límites que, a primera vista, le imponen los muros de su edificio, los linderos del parque Bicentenario donde se encuentra ubicado e, inclusive, su propio nombre.

Su naturaleza pública y su compromiso con la inclusión, lo impulsan a franquear obstáculos y erradicar límites en su propósito de incorporar a sus contenidos y a su tarea una multiplicidad

voces, que garanticen con su diversidad la construcción de un relato lo más completo posible acerca del impacto de la violencia que Medellín y sus residentes han debido encarar, con el propósito de propiciar en quienes se acercan a sus contenidos, reflexiones que los lleven a aportar a la reconciliación y a la no repetición de estos hechos.

En esto de investigar para construir memoria se incorporan las visiones de otros que logran aportar desde sus vivencias o disciplinas, desde otras miradas. Así construimos memoria en el Museo: de manera plural.

En 2017 el Museo adelantó diferentes proyectos investigativos para construir memoria. El primero es Gramáticas del conflicto y la paz, un ejercicio de construcción de memoria a través de la palabra y las narrativas orales y escritas sobre experiencias del conflicto y la paz en Medellín, del que participaron 81 personas y que derivó en un archivo fotográfico, muestra museográfica que se exhibió en el museo. Este proyecto se realizó gracias al apoyo del programa de concertación del Ministerio de Cultura Nacional y a la participación de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Caro y Cuervo.

Otro proyecto fue Geografías de la verdad, uno de los más relevantes de 2017 y que es una de las exposiciones actuales en el Museo. Aborda los procesos de búsqueda y las comisiones de la verdad. Es resultado de laboratorios y entrevistas con diferentes personas que integran organizaciones

relacionadas con temas de paz, memoria y reconciliación, como el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación – CEPAR, Mujeres Caminando por la Verdad, Agroarte, el Comité Memoria Zona Tres, la Fuerza Pública, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, la Corporación Jurídica Libertad y el Instituto para las Transiciones Integrales.

El curso de la Huella es un ejemplo del trabajo que el museo adelanta en colaboración con la academia. Este proyecto expositivo desarrollado con la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana indaga por el papel de los archivos en los procesos de memoria en distintos contextos. Dos muestras componen la exposición: Hechos de existencia, con fotografías donadas por el artista Fernando Cuevas, y Almanaque, que cuenta la experiencia de Jorge Tiscornia, quien fuera preso político durante la dictadura en Uruguay. La exposición estuvo acompañada de una publicación en la que se da cuenta de la importancia de divulgar esta clase de archivos.

Igualmente, se adelantó un proceso de construcción participativa de memorias sobre la ciudad de Medellín de los años 70, 80 y 90, que incorporó las visiones de quienes presenciaron y vivieron esas décadas y de los jóvenes, que reconocen esos tiempos a través de los imaginarios de otros. Para esto se acudió a laboratorios, entrevistas, conversatorios con expertos y se entregaron 11 estímulos por 175 millones de pesos, a través de la Convocatoria Pública para el arte y la cultura de la Alcaldía de Medellín. Con estos insumos se construyó la exposición Medellín|es 70,80,90.

De otra parte, se inició la construcción de un archivo de testimonios audiovisuales. Hoy se cuenta con nueve testimonios que tratan el conflicto armado en Medellín y la región. Cinco de ellos hacen parte de la exposición Geografías de la verdad, los cuatro restantes complementan la exposición Medellín|es 70,80,90.

Compartir

Comenta ahora

Tu correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>