>Noticias
 
     

Medellín y Lima compartieron experiencias de lectura

ago. 17 2015


¿Creen ustedes que la lectura tiene poderes? La alcaldía de Medellín lo cree y le ha apostado a la transformación de la ciudad a través de ella, por eso se fue para Lima la semana pasada, entre el 10 y el 14 de agosto, a compartir su experiencia en la planificación, desarrollo y gestión de su plan municipal de promoción del libro y de la lectura que los mismos peruanos calificaron como ejemplar.

Luz Aidé Atehortúa y Luz Estela Peña, funcionarias de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín impartieron una capacitación en el Centro Cultural de España de Lima que estuvo auspiciado por la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el que participaron 62 personas, de los cuales 32 eran representantes de municipios del Perú. Allí se abordaron conceptos y variables en el diseño y formulación de políticas públicas y planes municipales de lectura.

Atehortúa afirmó que Medellín está transformando espacios de violencia en espacios más cultos en los que se trabaja por el respeto y la vida y que han bajado los índices de criminalidad, pero la ciudad aún no está totalmente transformada; de ahí parte el trabajo de todos los promotores de la lectura y la escritura.

Para Perú, la política cultural colombiana en la promoción de la lectura, es un ejemplo a seguir, y aunque ellos sienten que les falta un largo camino por recorrer, ya han surgido algunas iniciativas lideradas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía.

Los peruanos ya asumieron el compromiso de aunar esfuerzos para lograr el fortalecimiento de las estrategias en la promoción de la lectura en la comunidad y así promover la industria editorial y fomentar la lectura con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Total: 0 Comment(s)
 

Dirección: Calle 41 No. 55-80 oficina 303, Medellín - Antioquia | Teléfono: (+57 4) 320 3430 Ext. 114
Copyright 2014 ACI | Términos de Uso | Declaración de Privacidad