>Noticias
 
     

Museo Casa de la Memoria: una nueva etapa en la historia de la paz en nuestro país

abr. 29 2015

En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; y la directora del Museo Casa de la Memoria, Lucía González Duque, durante el evento de rendición de cuentas realizado el pasado miércoles 29 de abril. Fotos Andrés Zapata

 

 

Con actividades simbólicas fue presentado el balance de rendición de cuentas del Museo Casa de la Memoria y se hizo una invitación para que diferentes sectores de la sociedad participen de los procesos de construcción de paz desde los territorios.

El Museo Casa de la Memoria convocó a gobernantes, empresarios, víctimas y ciudadanos, para presentar el proyecto “¿Para qué la memoria? La paz es posible, si la construimos entre todos”, cuyo propósito es la reflexión sobre el pasado violento desde las múltiples memorias que configuran la historia, para garantizar la no repetición, el reconocimiento y la reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado.

Este proyecto también busca reconocer y apoyar la construcción de la paz no como un asunto que compromete a los actores directos del conflicto, sino a la población en general.

En este evento participaron el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.

“Acompañamos la rendición de cuentas del Museo Casa de la Memoria, un espacio para la reconciliación y un homenaje a la Vida. Este Museo, ahora como establecimiento público, es un símbolo de voluntades en torno a un propósito colectivo: la reconciliación”, expresó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante el evento.

Museo Casa de la Memoria ha logrado convertirse en el epicentro de encuentro, deliberación y pedagogía por la paz, desde el reconocimiento y la reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado, el estímulo a la reincorporación de los excombatientes a la sociedad civil, la valoración de los ejercicios de resistencia pacífica y la búsqueda de garantías de no repetición. Para continuar dejando huella con este tipo de acciones, el Museo convoca a todos los actores de la sociedad para hacer una apuesta conjunta: construir la paz en todo el territorio nacional, desde cada comunidad.

“La construcción de la paz en Colombia es un propósito que apoyamos con absoluta decisión y que debe ser compromiso de todos, para llevar el país hacia el horizonte de paz al que tantos aspiramos. En Medellín, que ha sufrido de manera particular este largo período de violencia, estamos contribuyendo desde múltiples políticas, programas y escenarios, tanto públicos como sociales y privados a la superación pacífica de los conflictos que nos impiden vivir en paz”, afirmó el Alcalde de Medellín.

Lucía González Duque, directora del Museo Casa de la Memoria, aseguró que “el Museo se inauguró como edificio, pero realmente no le hemos contado al país que es más que eso, que es un proyecto que tiene que ver no solamente con las víctimas sino con toda la sociedad”.

El Museo Casa de la Memoria tiene como desafío construir medios democráticos y convocar a diversas esferas de relacionamiento, nuevas comunicaciones, tecnologías y formas de expresión creativas que trabajan en pro del fortalecimiento de redes, teniendo presente las implicaciones políticas, culturales, de dignificación de las víctimas y de esclarecimiento de la verdad de este ejercicio. En este sentido, a lo largo de estos 3 años, el Museo ha desarrollado proyectos, entre los cuales destacan:

-Exposiciones: Sala Central con contenido sobre el conflicto armado en Colombia y sus resistencias, y exposiciones temporales e itinerantes sobre conflicto, resistencias y reconciliación.

-Pedagogía sobre el conflicto y la reconciliación: Formación a maestros y jóvenes para el reconocimiento del conflicto armado y las violencias relacionadas y construcción de propuestas de paz desde cada comunidad.

-Memorias en Diálogo: construcción social, en las comunidades del sentido de la memoria y la construcción de la paz desde cada territorio.

-Agenda Académica: formación permanente sobre el conflicto armado y las violencias relacionadas; sobre resistencias: propuestas de paz; justicia transicional; diálogos en la Habana; entre otros, a través de conferencias, seminarios, talleres, ciclos de cine, entre otros, para todos los públicos.

-Formación Académica: a través de Diplomados, o Seminarios, a víctimas del conflicto y a organizaciones sociales, para fortalecer su papel y capacidad de incidencia.

-Activaciones culturales: bazares, conciertos, etc., que permiten el reconocimiento y valoración de las comunidades y culturas que han sido invisibilizadas o afectas por el conflicto. Maletas de Nuestra Historia: Memorias de resistencia de las organizaciones de víctimas.

-Centro de Activación de Recursos para la Memoria – CRAM. Centro de Documentación especializado y banco de testimonios.

-Investigación: Proyecto patriarcal y guerra.

-Mesa Interinstitucional Voces de Paz.

-Memorias para la Reconciliación: Del Testimonio de la Guerra a la Defensa de la Ciudadanía.

-“Medellín ¡Basta Ya!. Memoria Histórica de violencias en el marco del conflicto armado en la ciudad de Medellín 1980-2013

-“Garantías de No Repetición”. Proyecto para la definición de estrategias de superación de las causas del conflicto armado.

-Exhumación, apoyo psicosocial y memorias, de la Escombrera.

-Y participación en otros, en la coordinación y direccionamiento técnico, en alianza con la academia, cooperación internacional, el gobierno nacional, el local y ONG.

El Museo Casa de la Memoria es un espacio propuesto por la Alcaldía de Medellín para promover acciones que contribuyan a la reconstrucción, la visibilización y la inclusión de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad, de las últimas décadas, buscando con ello aportar a la transformación de la historia de la violencia en aprendizajes sociales para la convivencia ciudadana, bajo la premisa de “recordar para no repetir”.

Resulta necesario que las víctimas tengan espacios para dignificarse, reunir sus memorias, y divulgar sus puntos de vista sobre el ciclo violento de la ciudad y el país. Fue así como se pensó en la creación de un espacio para ello. Una Casa de la Memoria fue la respuesta, por lo que en 2006, la Alcaldía la incluyó dentro del Plan Urbano Integral (PUI) de la zona centro oriental de Medellín, y su proyecto de Parque Bicentenario, que fue inaugurado en julio de 2010.


Total: 0 Comment(s)
 

Dirección: Calle 41 No. 55-80 oficina 303, Medellín - Antioquia | Teléfono: (+57 4) 320 3430 Ext. 114
Copyright 2014 ACI | Términos de Uso | Declaración de Privacidad